Qué es la economía?

Qué es la economía ?

La economía en la actualidad

Proviene de una palabra griega que significaría más o menos esto “dirección o administración de una casa”, la economía es una ciencia social que estudia el intercambio, distribución, los procesos de producción y consumo de servicios y bienes la economía también estudia la actividad humana, la ciencia económica está justificada por los deseos de los humanos que quieres satisfacer sus propios fines. El conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos es la materia prima de trabajo de los economistas. Son escasos los recursos que están al alcance de los humanos o, por lo menos, la economía sólo se ocupa de aquellos que lo son por lo cual se crea la necesidad de seleccionar de hacer una selección entre ellos para satisfacer fines alternativos. Si un tiene un único din o no es escaso, no se justifica el punto de vista económico, a no ser que pretenda asignársele otra utilidad. Cuando se decide si un recurso es asignado a la producción de un servicio o un bien determinado, se está asumiendo el coste de no poder usar ese recurso para la producción de otros servicios y bienes. Este concepto de coste, va más allá del clásico de diccionario, sino que es propio de los economistas y que se conoce como el coste de oportunidad. Existe un criterio que permite asignar los recusos que permite hacerlo de la manera más eficiente posible, y lo que la economía trata de aportar son criterios que sean racionales para la asignación de los recursos a la producción de todos los recursos a la producción de servicios y bienes.

la economía de un país

Coste de oportunidad
El coste de oportunidad es el coste que tiene la inversión y el de los recursos disponibles, en una oportunidad ecocómica, a costa del valor de la mejor opción no realizada o de las inversiones alternativas. Si hacemos referencia a la gestión, el coste de oportunidad de una inversión, es el coste de una inversion no realizada. Es medido por la rentabilidad que se espera de los fondos invertidos. Este criterio es muy utilizado. En finanzas se refiere a la rentabilidad que debería tener una inversión si se considera el riesgo aceptado. Sirve para hacer valoraciones, comparando el riesgo que puede haber sobre las inversiones o la inmovilidad del activo.

Teoria económica
La teoría económica es un conjunto de hipótesis cuyo fin es reproducir aspectos de la realidad económica y los teoremas logrados a partir de estas hipótesis utilizando cálculos lógicos. Se distinguen dos tipos de análisis principales: La microeconomia y la macroeconomia.Estos dos analistas económicos son los que influyen directamente en la inflación de un país.

Macroeconomia
La macroeconomia estudia globalmente la economia en términos del monto total de servicios y bienes, el nivel de empleo, recursos producidos, comoprtamiento general de los precios y el total de ingresos. La macroeconomia en ocasiones se puede utilizar para analizar y ver cual es la mejor manera para influenciar objetivos políticos. Cuando hablamos de macroeconomia hemos de tener presente que los factores externos negativos y positivos se tienen en cuenta, para poder realizar el coste de oportunidad completo.

macro economía

Microeconomia
La microeconomia estudia individualmente el comportamiento de agentes. La microeconomia tiene bastantes ramas de desarrollo, por ejemplo, algunas de las más importantes son la teoría de la demanda, la del productor, la teoría del consumidor y la teoría general del equilibrio.

La Historia de la economía
La Historia de la economía pretende explicar la razón por la cual ha habido cambios en la estructura social y los mercados que han contribuido al desarrollo económico a largo plazo. Ya que las ciencias sociales no se experimentan en un laboratorio, situaciones que han pasado y los datos recogidos sobre éstas deben servir cuando se ha de elaborar la hipótesis falsables.

Una tendencia que hace poco que ha salido dentro de la Historía de la economía es la llamada Cliometría, la cual aplica las técnicas del análisis de las estadisticas y econométrico a los datos y hechos históricos.

Es fácil confundir la Historía de la economía con la Historía del pensamiento económico, pero aquí está la diferencia, la Historía del pensamiento es la disciplina que estudia la historia de las escuelas de pensamiento económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s